Compartimos la nota del diario digital Infonegocios, realizada a la Gerente de SIEC SRL, Soledad Cafure, quien cuenta acerca de nuestra historia y proyección.
Un Café con... Soledad Cafure / SIEC SRL
Lunes 04 de octubre | 2021
De fábrica de muebles hospitalarios a empresa de tecnología médica
Fabrican camas hospitalarias y carros médicos. En 2020 la demanda los sobrepasó y duplicaron producción: 'Podríamos haber crecido más pero priorizamos un crecimiento saludable para que después la caída no fuera muy abrupta cuando todo esto pase', nos cuenta Soledad Cafure, gerente general de Siec en esta charla de café en Cardinales Alto Panorama. Enterate en esta entrevista las novedades de la compañía: un novedoso producto único en su categoría que es lo que se viene en medicina y lo que va a transformarlos en una empresa de tecnología médica.
Soledad Huespe: Siec es una empresa que hace algo muy específico, con perfil bajo, pero con un montón de años en la industria, ¿no?
Soledad Cafure: Sí, nuestra empresa tiene más de 30 años. Es una empresa cordobesa familiar fundada por mi papá que es ingeniero, que tiene formación en lo que es tecnología médica: José Cafure. Mi mamá también forma parte de la empresa, María Eugenia Arregui son los dos socios de Siec.
SH:¿Qué significa la sigla?
SC: Es muy gracioso ese tema porque nos ha traído algunos inconvenientes porque es un nombre muy largo: Sociedad de Ingeniería Electrónica de Córdoba. Asi nació cuando mi papá la fundó, pero bueno, después con el tiempo pasó a usarse su nombre abreviado en siglas, porque realmente es un nombre muy difícil, muy largo y malo para el marketing. Así que directamente empezamos usar las siglas Siec.
SH: Contame las unidades de negocios de SIEC.
SC: Tenemos dos grandes focos de negocios: uno basado en la distribución de equipos médicos, somos distribuidores de equipos médicos de marcas nacionales e importadas. Y el otro foco de negocio está en la fabricación de muebles hospitalarios. Nosotros somos fabricantes de camas hospitalarias de internación, de terapia intensiva, también de carros hospitalarios, tenemos dos líneas con más de 70 modelos de carros hospitalarios que permiten realmente ser utilizados en todos los ámbitos de las instituciones médicas.
SH: ¿Qué son los carros?
SC: Los carros son los que pueden utilizar el personal de enfermería, se utilizan para transportar medicamentos, para transportar equipos, para tener en un equipo como elemento de apoyo para realizar curaciones, los carros hospitalarios son un mueble que se utiliza como soportes de insumos o equipos médicos.
SH: En Córdoba, Siec es la única empresa que hace esto, ¿no?
SC: Sí, sí, con estas características sí. Te diría que a nivel nacional que conjuguen de esta manera las dos unidades de negocios debemos ser unos pocos, porque hay empresas que son distribuidoras o que son fabricantes y nosotros hacemos foco en las dos unidades de negocios que de alguna manera nos permiten generar una tercera unidad de negocios que la tenemos siempre flotante, que es el montaje integral de instituciones de salud. ¿A qué me refiero? A poder comercializar equipos médicos y fabricar el mobiliario, entonces nosotros podemos montar desde el consultorio o quirófano, salas de partos, internaciones o una institución completa. Entonces de alguna manera podemos brindar una oferta que cubre de manera integral las necesidades del ámbito de la salud.
SH: ¿Cuáles son los principales clientes que tienen?
SC: Nuestros principales clientes se encuentran en el ámbito privado. Nosotros hacemos foco en las instituciones privadas, pero tenemos clientes en todo el país, trabajamos de manera directa con nuestro equipo comercial y a través de distribuidores en todo el país.
SH: ¿Cómo fue el comportamiento de la demanda en este año que pasó en la pandemia para ustedes? Me imagino que tiene que haber explotado, sobre todo porque fabrican camas.
SC: La verdad que el año pasado fue un año que apenas arrancó la pandemia fue bastante intenso, y aparte fuimos, creo, de las pocas actividades que trabajamos presencial desde el día hábil 2. Todo el equipo que trabaja en nuestro establecimiento de 24 de septiembre estaba presencial, y nuestra fábrica (porque indudablemente nadie podía hacer home office en una fábrica). Y necesitamos responder a las necesidades, entonces en el momento lo tomamos con mucha responsabilidad para con nuestra gente, porque teníamos que cuidarlos, no había COE en ese momento todavía, no había protocolo, y arrancamos con un protocolo que armamos nosotros de cómo cuidarnos, nos sacábamos la ropa al llegar, nos rociamos con alcohol, nos tomamos la temperatura... hasta que después se fue institucionalizando, como en todas las empresas, pero también fue una responsabilidad para los clientes porque todo el mundo empezó a equiparse. Todavía no había tenido su pico real la pandemia pero en eso de prepararse y de tener cosas, todo el mundo comenzó a pensar en cómo equiparse. Y como el problema era mundial, también había problemas con las importaciones porque cada destino trataba de cuidar esos productos que podía llegar a necesitar. No era tan fácil conseguir cosas importadas, empezaron a existir los problemas de transportes internacionales, entonces bueno, la oferta nacional se convirtió en algo fundamental para poder atravesar la pandemia.
SH: Si en el 2019 vendían 10, en el 2020 ¿cuántos pasaron a vender?
SC: Duplicamos nuestras ventas, podríamos haber vendido más, pero en el medio de eso, tratamos de privilegiar que toda esta explosión que había, realmente no nos hiciera daño a posteriori y fuimos escalando hasta donde consideramos en ese momento que podíamos hacerlo, sin que después nos encontrásemos con una empresa que tuviera una caída abrupta y nos quedara una estructura armada. En eso siempre la visión de nuestra empresa ha sido tratar de ir teniendo crecimiento sostenido.
Obviamente mientras mayores sean estos crecimientos mejor, pero el tema es que puedan ser sostenidos en el tiempo, estamos en un país que tiene sus características que todos ya conocemos en donde hoy podés estar en la cima y mañana estás quebrado; entonces en eso siempre hay que privilegiar la salud de la empresa y la responsabilidad de toda la gente que trabaja con nosotros.
SH: ¿Cuánta gente trabaja en Siec?
SC: Actualmente tenemos bastantes colaboradores internos, te diría que estamos un poco más de 20 personas y tenemos muchas cosas que hoy por hoy las tenemos tercerizadas y estamos viendo de alguna manera, cómo vamos a empezar a internalizarlas por ahí por algunos proyectos que tenemos en cartera. Tenemos previsión seguramente de incremento de personas que trabajen con nosotros.
SH: ¿Solo venden en el país o también fuera?
SC: Hemos realizado algunas exportaciones puntuales a Paraguay, a Colombia, a Chile, a Bolivia pero este año hemos comenzado de la mano de Procórdoba con un programa que se llama Desarrollo Exportador en donde estamos trabajando, hemos incorporado una persona y estamos recibiendo capacitación justamente para tratar de convertirnos en una empresa exportadora pero desde la habitualidad, o sea, que estemos preparados y tengamos un trabajo permanente para el desarrollo del comercio exterior, porque la verdad es que de un día para el otro no sos exportador, podés hacer una exportación, pero no sos exportador. Te tenés que preparar, tenés que tener calidad, en nuestro caso tenés que tener norma, el mercado del producto médico tiene que tener normas porque es un mercado regulado; entonces de un día para el otro no es que golpeás la puerta de un mercado y entraste, seguramente tenés procesos que son largos para poder llegar a vender en ese mercado con lo cual se necesita destinar inversión, capacitación, tiempo, así que en eso estamos.
SH: Vos sabés que días atrás vino a esta mesa de café Jorge Marcotegui, el presidente de Procórdoba y nos contaba que en la pandemia lograron que 20 pymes cordobesas exportarán por primera vez. ¿Ustedes son de esas 20 o las exportaciones que habían hecho eran anteriores?
SC: Algunas importaciones fueron anteriores pero tenemos ahí una exportación emblematica que despachamos a Paraguay a un organismo de las Naciones Unidas, que el día 19 de marzo cargamos, hicimos aduana y salió un camión completo cargado a Paraguay y el día 20 básicamente habían dictado la cuarentena total, o sea que fue algo que nos salió perfecto porque era todo una compra que ellos estaban haciendo para seis hospitales en Asunción por el tema del dengue
SH: Así que si la planificaban, no salía. Fue justa.
SC: Sí, la verdad que sí, creo que todos lo vivimos muy intensamente a ese proceso, la verdad que sí que fue emblemático y en Procórdoba siempre la tienen presente.
SH: ¿Planes a futuro? Me hablabas de la profesionalización en la sistematización de las exportaciones, además de estos... ¿tienen pensado incorporar algún producto nuevo?
SC: Sí, en este momento estamos arrancando una serie de inversiones que forman parte de una transformación que venimos planificando desde la empresa. El año pasado con la pandemia, empezamos el desarrollo de un producto nuevo que pretende ser el primero de una serie o una nueva línea de productos que vamos a estar lanzando al mercado y ya a partir de ese desarrollo nuevo planificamos un proyecto integral que básicamente es pasar de ser una empresa que fabrica muebles hospitalarios a ser una empresa que desarrolla tecnología médica. ¿Por qué? Porque actualmente nuestros productos son muebles con mayor o menor tecnología pero estamos trabajando en productos con hardware, software, dispositivos médicos y esto hace que estemos en plan de ampliación de nuestra planta, de incorporación de máquinas nuevas, certificación de normas internacionales, es un proyecto a dos años en su primera etapa y bueno esperamos que en el 2022 tengamos el lanzamiento de este nuevo producto que en realidad viene a sumar a lo que es la transformación digital, que están teniendo en las instituciones médicas.
SH:¿Cómo se va a llamar el producto?
SC: Es secreto todavía, tiene un nombre muy inspirador, va a ser un carro médico con tecnología; nosotros internamente lo llamamos nuestra línea de carros inteligentes, pero este producto va a ser un carro que tiene software, tiene hardware y tiene dispositivos médicos. Y viene a de alguna manera a transformar la gestión del personal de enfermería, de institución de la salud.
SH:¿Tiene cuántos metros y a cuánto se van a ir?
SC: Nosotros tenemos un predio de 1.800 mts., planificamos aumentar nuestra capacidad en un 30% más, no nos podemos expandir mucho más en donde estamos, así que bueno, para esta primera etapa vamos a arrancar con eso y esperamos que nos depare mayor crecimiento.